1ª Andaluza: Cal y arena

La UD Rinconada vence con trabajo al Puebla CF para seguir enganchados al tren del play-off mientras que el San José vuelve a perder y siembra aún más dudas al proyecto cañamero

Lance del partido entre UD Rinconada y Puebla CF / @UDRinconada

La primera andaluza es una categoría exigente y año tras año lo demuestra. Equipos que realizan auténticos desembolsos para construir proyectos faraónicos, que hacen que la máxima categoría provincial atesore un verdadero nivel, motivo que no es suficiente para que no ocurran situaciones donde el pequeño, compite o gana al grande.

Y eso precisamente ha pasado en el Felipe del Valle. Los de Juan Carlos Menudo (al que los aficionados cañameros ya han comenzado a criticarle en la grada y a reprocharle ciertas acciones) se vieron sorprendidos por un Torreblanca que necesitó muy poco para hacer el único tanto que se produjo en el partido, y que hace cosechar la segunda derrota consecutiva de los cañameros, un bagaje demasiado negativo para un equipo que está llamado a estar en los play-offs de la competición.

El encuentro comenzó con la tónica habitual del San José en el Felipe del Valle. Dominio absoluto del balón que a veces se traducía en falta de ideas e intensidad en ciertos tramos, siendo castigado en varias ocasiones cuando los cañameros no replegaban con acierto, dejando espacios que el Torreblanca trataba de aprovechar. Francis, el más activo del San José en ataque, gozó de sendas ocasiones pero sin encontrar portería, mientras que Baraja y Said, que cuajó un buen partido, trataban de cazar balones en el área que no pudieron traducirse en goles.

En la segunda mitad la tónica fue la misma. Los cañameros dominaban mientras que el Torreblanca esperaba su momento, tratando de neutralizar los múltiples ataques locales. Las ocasiones de los de Menudo no paraban de sucederse. Incontables ocasiones que siempre se acababan quedando en nada, bien por el desacierto de cara a gol o bien por la gran intervención del meta local que estuvo soberbio. En uno de los ataques donde el San José se encontraba volcado, el mal repliegue cañamero hizo acto de presencia, provocando que el Torreblanca saliera rápido a la contra para hacer gracias a Javi Macías el sorprendente cero a uno. La parroquia cañamera no lo podía entender. Un partido que debió terminar en goleada local, estaba acabando en derrota, una derrota que podría doler y mucho en las aspiraciones azulinas. Tanto dolió que, mientras se desarrollaba el juego, varios aficionados criticaron a viva voz en la grada la gestión de Juan Carlos Menudo, especialmente cuando dejó a ´Pichi´ y Luca Parrado calentando para sacarlo en el tramo final del partido. El caso de Luca Parrado fue aún más grave, pues el joven lateral canterano estuvo calentando casi veinte minutos para salir en el descuento, lo que causó un malestar general en la grada del Felipe del Valle.

Con la derrota, el San José se complica y mucho la vida. Las cuentas dicen que, para llegar a play-off, no debes perder más de seis o siete partidos. En seis jornadas, ya ha perdido tres el conjunto del Felipe del Valle, unos números que sin duda, no le hacen llegar al ansiado objetivo de los play-offs. A día de hoy, el San José es un mar de dudas que, aunque la situación no es crítica, sí comienza a recorrer un peligroso camino que puede llevarle a un año de indiferencia, mismo caso que la temporada pasada. Lo mejor que tiene el San José es una plantilla sobradamente capacitada para conseguir el objetivo, y si alguien puede darle la vuelta al marcador sin duda solo pueden ser ellos.

La próxima semana los de Juan Carlos Menudo rendirán visita a la Peña Deportiva Rociera, un encuentro sumamente difícil que se antoja como final para los cañameros, pues una derrota podría aumentar el ambiente de crispación entre los 700 socios que quieren ver al San José entre los cuatro mejores de la competición.

La Unión Deportiva Rinconada por su parte volvió a la senda del triunfo en un momento clave para los de Raúl Carmona. Los rinconeros venían de tres partidos donde no estaban pasando por su mejor momento, pero una trabajada victoria les ha hecho volver a reencontrarse con las buenas sensaciones para volver a estar en la terna de candidatos al play-off.

El encuentro comenzó con varios intercambios de golpes por parte de los dos equipos. El Puebla, con el excañamero Ceballos en la punta de ataque, trataba de aprovechar su velocidad pero sin acierto, mientras que el Rinconada avisaba una y otra vez gracias a Kisko y Cuevas. A medida que avanzaba el reloj, aunque el Puebla se encontraba bien plantado, los rinconeros seguían una y otra vez comiendo terreno poco a poco a los cigarreros, que comenzaban a dejar de ser tan sólidos en defensa como habían demostrado en la primera parte.

La segunda mitad comenzó a tener un color blanquiazul rápidamente. El Rinconada quería el balón y trataba de ser muy activo en ataque, mientras que el Puebla seguía replegado e intentando quitar el dominio rinconero, un dominio que se cuajó gracias al magnífico trabajo de Benítez y Sergio, que volvía a la titularidad con una jerarquía que difícilmente se ve en otros equipos de la categoría.

Al final, el dominio rinconero tenía que traducirse en gol, y al contrario que el San José, así fue. A solo cuatro minutos del final, David Cuevas volvía a aparecer para demostrar que el olfato de gol es algo que no dejará de tener con el paso de los años. El delantero rinconero consiguió así una victoria de peso que les da derecho a los de Raúl Carmona a seguir en la parte alta, y demostrar una vez más que están al nivel de repetir su tercer play-off en cuatro años.

Con esta victoria, la UD Rinconada se coloca en quinta posición con 11 puntos, un buen bagaje que les permitirá ir a Pedrera, que se encuentra en zona de descenso, con los deberes hechos en casa y con la posibilidad de seguir en racha positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *