El espacio dotará de otra nueva superficie verde al municipio en los terrenos donde se ubicaba la antigua Feria de San José de La Rinconada

Imagen aérea del Parque de La Jira / Prensa Ayto. La Rinconada
Ya es una realidad. La Rinconada vuelve a inaugurar un espacio considerable de área verde en una zona urbana de la localidad. El pasado domingo, el Alcalde de La Rinconada Javier Fernández de Los Ríos inauguró este nuevo espacio con 40.000 metros cuadrados de zonas verdes y recreativas en una zona histórica del núcleo de San José de La Rinconada. Este espacio cuenta con parterres, zonas de paseo y estancia para el ocio y praderas verdes. De igual modo, todo el recinto está comunicado mediante caminos en torno a los cuales se salpican de los usos lúdicos, deportivos y relación social que demanda la ciudadanía, tales como juegos infantiles novedosos, calistenia, fuentes o aljibes, zona para los perros para asegurar un entorno seguro para los animales y para los visitantes, pistas multideportivas, merenderos y un skate park. La vegetación cuenta con más de 500 ejemplares de las familias de Celtis Australis (132), Melia Azadarach (103), Jacaranda Mimosifolia (97), Tipuana Tipu (110) y Palmeras Washingtonia Robusta (80). Además, para minimizar el impacto medioambiental cuenta con luminaria LED y maquinaria de bajo consumo eléctrico.
Este lugar se constituye como un nuevo pulmón que se une a los ya existente como El Majuelo, Las Graveras, el Dehesa Boyal o el 1 de Mayo. Una dotación que está en el corazón de las barriadas Santa Cruz, Santa Caridad y Los Carteros y que tiene más de 40.000 m2, donde más de 20.000 m2 son de zona verde con medio millar de árboles que se han sembrado de distintas especies. Tiene dos plazas, caminos que se entrelazan y pasan por las distintas dotaciones, haciendo de este lugar una zona más que recomendable para las familias. La particularidad de este proyecto es que está ubicado en una zona muy especial para los cañameros, pues durante casi treinta años se celebró en este mismo suelo la Feria de San José de La Rinconada, conocida popularmente como ´La Jira´. Desde la constitución de la Feria del Abrazo, el consistorio rinconero tenía la firme intención de dedicar este espacio a la ciudadanía, como había ocurrido gracias a la feria. Finalmente, tras varios contratiempos en la ejecución de las obras, se ha conseguido poner en marcha otro espacio verde más en La Rinconada.